IA & RIA Pueden Ayudar a Acelerar Tus Proyectos
Tanto la Acción de Innovación (IA) como la Acción de Investigación e Innovación (RIA) son los principales vehículos para el desarrollo tecnológico colaborativo basado en proyectos apoyados por la Comisión Europea.
Las iniciativas de Acción de Innovación están orientadas a avanzar soluciones innovadoras hacia la preparación para el mercado. Involucran actividades rigurosas de prueba, validación y demostración, a menudo en colaboración con socios industriales, con el objetivo de acelerar la comercialización de tecnologías o servicios de vanguardia.
Los proyectos de Acción de Investigación e Innovación se centran en ampliar los límites del conocimiento a través de esfuerzos de investigación pioneros. Estas acciones apoyan esfuerzos de investigación colaborativa dirigidos a abordar desafíos científicos o tecnológicos específicos, con el objetivo de generar avances en la comprensión o el desarrollo tecnológico.
A continuación, puedes obtener una visión general de las principales diferencias entre IA y RIA.
Innovation Action (IA)
Las iniciativas de Acción de Innovación (IA) están orientadas a avanzar soluciones innovadoras hacia la preparación para el mercado. Involucran actividades rigurosas de prueba, validación y demostración, a menudo en colaboración con socios industriales, con el objetivo de acelerar la comercialización de tecnologías o servicios de vanguardia.
1. Objetivo: Producir planes o diseños para productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Esto incluye prototipado, prueba, demostración, pilotaje, validación de productos a gran escala y replicación en el mercado. Las IAs enfatizan la investigación aplicada, el prototipado y la validación de tecnologías en condiciones del mundo real.
2. Tasa de Financiación: 70% de los costos del proyecto (excepto para entidades legales sin fines de lucro, donde se aplica una tasa del 100%) + 25% de costos indirectos.
3. Nivel TRL: Proyectos en niveles TRL más altos (5–8). Los productos o tecnologías están casi listos para ser demostrados en el entorno real.
Research and Innovation Action (RIA)
¿QUIÉN PUEDE APLICAR?
Estos tipos de proyectos son colaborativos y requieren el establecimiento de un consorcio. El consorcio debe ser transfronterizo, involucrando un mínimo de 3 socios independientes de 3 países distintos, con al menos uno siendo miembro pleno de la UE.
Criterios adicionales dependen del tema específico (es decir, composición mínima del consorcio, tipo de participante, ubicación geográfica de las actividades del proyecto, coordinador de un país de la UE, etc.).
Puedes encontrar la lista de países no pertenecientes a la UE elegibles en este enlace: list-3rd-country-participation_horizon-euratom_en.pdf (europa.eu)
Sectores Cubiertos por IA y RIA
Las RIA y las IA son prevalentes en varios sectores dentro de Horizonte Europa, con un enfoque principal en el llamado Pilar II. Está dedicado a abordar desafíos globales y mejorar la competitividad industrial europea.
Está dividido en 6 clústeres:
- Clúster 1: Salud
- Clúster 2: Cultura, creatividad y sociedades inclusivas
- Clúster 3: Seguridad civil para la sociedad
- Clúster 4: Digital, Industria y Espacio
- Clúster 5: Clima, Energía y Movilidad
- Clúster 6: Alimentos, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente
Cada clúster tiene su propio programa de trabajo de temas, que se puede encontrar en este enlace: Programas de trabajo de Horizonte Europa - Comisión Europea (europa.eu)
Además de estas oportunidades, cada clúster también tiene una serie de asociaciones europeas que operan con sus propios programas de trabajo y calendario de convocatorias, como la Asociación de Hidrógeno Limpio, la Asociación Circular Bio-based Europe (CBE) y más.